Una extraña temporada

Un estreno, un reestreno, una despedida y una sorpresa en la temporada que lleva nombre de pandemia.

Comenzamos la temporada 2020-2021 como acabamos la anterior: con una mascarilla tapándonos la boca. Así conocimos a nuestros nuevos actores/alumnos del proyecto Invernadero producido por el Festival Russafa Escènica de València.

Los de arriba“, un espectáculo juvenil con la marca característica de la compañía en que el público forma parte de la acción. Esta vez recreábamos una fiesta de niños bien -premonitoria, pues días después se hizo realidad- en el último piso del Teatro Rialto de València. Una fiesta que mostraba, deseos, incertidumbres y conflictos de una sociedad marcada por el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria.

Poco después continuábamos con nuestras producciones propias. Seguimos con “El Pacte“, que acabó la temporada pasada con buena recepción en el Festival Sagunt a Escena, y con la quinta temporada de nuestra premiada “Joc de xiquetes/Juego de niñas“.

La afluencia de público en nuestros espectáculos ha sido impredecible. O bien agotábamos las entradas antes del día de la función o teníamos un tímido aforo. En contadas representaciones nos hemos encontrado con un número de espectadores “normal”. La pandemia, los continuos cambios de aforo, la eliminación de publicidad y agendas culturales en papel o la utilización mayor o menor de medios digitales creemos han generado esta situación.

EL REESTRENO ha sido el de “Els Nuvis“, que se mostró un único día, justo antes de confinarnos, la temporada pasada. Cosa que dio pie a hacer cambios que han mejorado visiblemente el espectáculo, abalados por público y crítica. Esta nueva versión se presentó en el Teatre Arniches d’Alacant, dentro de la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. El día después conseguía llegar a València gracias al apoyo de la Sala Ultramar y del Institut Valencià de Cultura, con el texto públicado por la Universitat de València, en valenciano, y por la Fundación SGAE, en castellano.

No se ha podido ver mucho más. De hecho esta temporada ha servido para recuperar los bolos que quedaron pendientes en la anterior en la mayoría de ocasiones. Esperamos que “Els Nuvis” termine de arrancar en una nueva temporada que se aleje de la pandemia

También la situación ha provocado que digamos adiós a uno de nuestros espectáculos. “El Pacte“, sin saberlo, se vio por última vez en Xàbia. Aunque nos encantaría despedirnos como toca.

Els Nuvis/Los Novios” y “Joc de xiquetes/Juego de niñas” se preparan ahora para la siguiente temporada, en la que celebraremos el quinto aniversario de nuestro espectáculo emblema.

Espera, espera. ¿Y la sorpresa? La sorpresa fue para nosotros recibir la llamada de una entidad pública para poner en marcha un proyecto muy querido en la compañía que lleva años en el cajón. La próxima temporada estrenaremos un nuevo espectáculo familiar. No hace falta decir más, ¿no?

¡Hasta la temporada que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s